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Maestría en:

Prevención y Atención de la Violencia

RVOE: SEP-SES/21/114/01/127/05

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Copia Notariada de :

      1.- Título de licenciatura
      2.- Cédula de grado de licenciatura
      3.- Certificado de licenciatura
      4.- Los puntos 1 y 2 no aplican para alumnos que desean titularse de licenciatura por estudios de maestría.

  • Copias simples :

      1.- Título de licenciatura
      2.- Cédula de grado de licenciatura
      3.- Certificado de licenciatura

  • Llenar Solicitud.

  • Acta de nacimiento Original actualizada.

  • 6 fotos tamaño infantil B/N(papel mate con adherible no instantáneas).

  • Curp.

  • Grado de licenciatura en psicología, área de la salud, ciencias sociales y ciencias humanas, interesados. (Certificado de estudios, Título).

  • Carta de exposición de motivos y compromiso de participar en las actividades académicas del programa.

  • Entrevista con docentes asignados.

PERFIL DE INGRESO

  • Se aceptarán graduados de licenciaturas en ciencias sociales, humanas y del área de la salud. Además de investigadores de otras disciplinas que muestren interés por el tema de la violencia.

  • Se espera que muestre interés por la investigación de problemáticas sociales, por la innovación, mejoramiento y evaluación de las propuestas de solución a la problemática de la violencia.

  • Habilidades para la lectura crítica.

  • Habilidades para la comunicación verbal y escrita.

  • Habilidades para desarrollar estrategias de autoaprendizaje.

  • Habilidades para las relaciones interpersonales.

PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS:

  • Conocer el aparato conceptual del fenómeno de la violencia.

  • Comprender los modelos teóricos biológicos, psicológicos, neuropsicológicos,sociológicos, antropológicos, históricos, jurídicos y económicos explicativos de la violencia, como proceso y resultado.

  • Identificar los tipos de violencia y sus diferentes contextos y escenarios de manifestación.

  • Identificar los mecanismos causales del fenómeno de la violencia en la familia, los individuos, los grupos y la sociedad actual.

  • Comprender las fases y tipos de las intervenciones en los diferentes contextos de manifestación de la violencia.

 

HABILIDADES:

  • Construir el conocimiento y las modalidades de intervención para las diferentes situaciones de violencia según el contexto sociodemográfico y sociocultural.

  • Diagnosticar las fases del proceso de la violencia y sus diferentes manifestaciones.

  • Diagnosticar factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales para la violencia en diferentes contextos de manifestación.

  • Diseñar, conducir y ejecutar programas de intervención para la atención y la prevención de la violencia.

  • Diseñar y ejecutar proyectos y programas de investigación científica en la atención y prevención a la violencia.

  • Aplicar con rigor científico, práctico y sistemático el método clínico y el método epidemiológico en la atención a casos de violencia y la prevención al nivel de familias, grupos y comunidades.

  • Socializar, presentar y comunicar sus resultados de investigación y experiencias de trabajo en el contexto de la atención y prevención de la violencia, a través de las vías pautadas por la comunidad científica internacional.

 

DESTREZAS:

  • Aplicar programas de intervención terapéutica en casos de violencia en diferentes edades, género y métodos, instrumentos y técnicas de diferentes escuelas y tendencias actuales.

  • Coordinar equipos de intervención psicoterapéutica, psicoeducativa y preventiva en el contexto de la atención y la prevención de la violencia.

  • Expresar y defender sus puntos de vista y reflexiones teóricas, así como sus resultados científicos en el contexto de la prevención y atención a la violencia.

 

ACTITUDES:

  • Actuar profesionalmente con principios éticos y humanistas, orientados hacia el desarrollo humano y social.

  • Afrontar el fenómeno de la violencia, en sus diferentes tipos, formas y escenarios de manifestación desde un sistema de actitudes profesionales, científicas y humanistas, que faciliten la actuación profesional ética, empática y solidaria.

BENEFICIOS

Formar profesionistas de alto nivel en el estudio crítico de la violencia y sus expresiones en la cultura y la subjetividad, con la finalidad de formular propuestas de políticas públicas y fomentar el desarrollo de acciones integrales de prevención, atención e investigación de la violencia familiar y social. El maestro en prevención y atención de la violencia atenderá, de manera integral e interdisciplinaria, a aquellos sectores de la población más vulnerable, que se encuentran en desventaja y desamparo por su condición jurídica, física, psicológica o social, con la finalidad de comprender, prevenir, y en su caso, atender la violencia que ha estado presente en la sociedad y en las familias a través de generaciones y que en los últimos años ha tenido una tendencia a agudizarse, asociada en parte a las transformaciones económicas, sociales y políticas de las sociedades modernas.

Preparar especialistas que intervengan oportuna y eficientemente procurando asesoría clara y precisa en los ámbitos jurídico y psicológico, considerando los factores de riesgo asociados a mortalidad, morbilidad e impacto en la calidad de vida, por la violencia social y especialmente la causada en contra de los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres y las personas mayores que se constituye en un problema público.

Contribuir a la profesionalización de la prevención, atención y solución en casos de violencia, con la finalidad de aspirar a una sociedad con relaciones sociales más justas, con tolerancia a las diferencias entre las personas, el respeto a los derechos humanos y a la reconceptualización de la calidad de vida, con un enfoque humanista que trascienda los aspectos materiales e incorpore la espiritualidad y el pleno desarrollo de las capacidades humanas.


Contribuir al desarrollo teórico-metodológico y a la sistematización de experiencias institucionales, relacionadas con la investigación, la prevención y la atención de la violencia, cuyos resultados se materialicen en soluciones y mejoras visibles de la realidad regional.

PLAN DE ESTUDIOS

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Metodología de la investigación género sensitiva.

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Técnicas de información científica para la investigación en violencia.

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Modelos teóricos para el estudio de la violencia.

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Los derechos humanos y sus mecanismos de defensa.

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Derecho penal.

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Derecho civil y de familia.

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